Fernando Estévez-López 1 ∗Cristina Maestre-Cascales 2 ∗Deborrah Russell 3Inmaculada C. Álvarez-Gallardo 4María Rodriguez-Ayllon 5Ciara M. Hughes 3Gareth W. Davison 6Borja Sañudo 7Joseph G. McVeigh 8
Resumen
Objetivos
Determinar los efectos del ejercicio sobre la fatiga y la calidad del sueño en la fibromialgia (objetivo principal) e identificar qué tipo de ejercicio es el más efectivo para lograr estos resultados (objetivo secundario).
Fuentes de datos
PubMed y Web of Science se buscó desde el inicio hasta octubre 18 de ju , 2018.
Selección de estudio
Los estudios elegibles contenían información sobre población (fibromialgia), intervención (ejercicio) y resultados (fatiga o sueño). Los ensayos controlados aleatorios (ECA) que probaron la efectividad del ejercicio en comparación con la atención habitual y los ensayos aleatorios (RT) que compararon la efectividad de dos intervenciones de ejercicio diferentes se incluyeron para los objetivos primarios y secundarios de la presente revisión, respectivamente. Dos investigadores independientes realizaron la búsqueda, el cribado y la elegibilidad final de los artículos. De 696 estudios identificados, se incluyeron 17 ECA (n = 1003) para fatiga y 12 ECA (n = 731) para dormir. Además, 21 RT compararon la efectividad de diferentes intervenciones de ejercicio (n = 1254).
Extracción de datos
Dos investigadores independientes extrajeron la información clave de cada estudio elegible.
Síntesis de datos
Se realizaron metanálisis de efectos aleatorios por separado para examinar los efectos de ECA y de RT (objetivos primarios y secundarios). Los tamaños del efecto de las diferencias de medias estandarizadas (DME) se calcularon utilizando la g ajustada de Hedges. Los tamaños de efecto de 0.2, 0.4 y 0.8 se consideraron pequeños, moderados y grandes. En comparación con la atención habitual, el ejercicio tuvo efectos moderados sobre la fatiga y un pequeño efecto sobre la calidad del sueño; DME (intervalo de confianza del 95%) = -0,47 (-0,67 a -0,27, p <0,001) y -0,17 (-0,32 a -0,01, p = 0,04). Los RT en los que la fatiga fue el resultado primario fueron los más beneficiosos para reducir la fatiga. Además, los programas de ejercicio meditativo fueron los más efectivos para mejorar la calidad del sueño.
Conclusiones
El ejercicio es moderadamente efectivo para reducir la fatiga y tiene pequeños efectos para mejorar la calidad del sueño en la fibromialgia. Se pueden considerar programas de ejercicio meditativo para mejorar la calidad del sueño en la fibromialgia.
Palabras clave
Dolor crónico
Insomnio
administración
Ejercicio físico
Rehabilitación
Formación
Vitalidad
Para acceder al estudio completo:
https://afibrom.org/wp-content/uploads/2020/07/estudio.pdf