Si estás pasando una etapa con dolor constante y sin explicación aparente, es posible que te preguntes: ¿cómo saber si tengo fibromialgia?
La fibromialgia debe ser diagnosticada por un médico especialista, reumatólogo, neurólogo o de medicina interna.
A continuación te detallamos los síntomas de la fibromialgia. Si padeces al menos los tres primeros síntomas, es posible que tengas fibromialgia, aunque no es completamente seguro, ya que debes tener en cuenta que muchos de estos síntomas son comunes con otras enfermedades y por esta razón tu médico podría hacerte algunas pruebas para descartarlas.
La fibromialgia puede producir una gran variedad de síntomas, los tres primeros se dan siempre. El resto no aparecen en todos los casos.
SINTOMAS
- Dolor generalizado, que puede aparecer en cualquier parte del cuerpo y de duración de más de tres meses.
- Fatiga crónica sin que se recupere debidamente el organismo con el descanso y el sueño
- Alteraciones del sueño
- Rigidez matutina
- Fatiga mental intensa (“Fibroniebla”)
- Trastornos cognitivos con problemas de concentración y memoria
- Contracturas musculares
- Disfunción de la articulación temporomandibular
- Disfunción en la regulación de la temperatura corporal
- Vértigos
- Migrañas
- Intolerancia ortostática
- Parestesias, hormigueo y entumecimiento
- Prolapso de la válvula mitral
- Síndrome de Raynaud
- Síndrome de Sjögren
- Problemas digestivos (principalmente colon irritable, permeabilidad intestinal y disbiosis)
- Dificultad para deglutir
- Disfunción sexual
- Intolerancias químicas, farmacológicas y alimentarias
- Hipersensibilidad sensorial al frío/calor, al sonido, luz, olfato, al contacto físico, que produce gran dolor y aturdimiento
- Problemas visuales: visión borrosa, dificultad para enfocar
- Tinnitus
- Aftas bucales
- Problemas de tiroides
- Disfunciones hormonales
- Dermatitis
- Síndrome de la vejiga irritable
- Astenia
- Pérdida de la masa muscular
- Tendinitis
- Agorafobia
- Ansiedad que puede cronificarse y convertirse en TAG (trastorno de ansiedad generalizado) y hasta depresión por falta de comprensión, apoyo y ayuda eficaz en el ámbito socio-sanitario y no poder desarrollar una vida normal
Si después de haber resuelto tus dudas a la pregunta: ¿cómo saber si tengo fibromialgia? sospechas que puedes tenerla, será el médico especialista el que la diagnostique.
En una persona con fibromialgia los análisis convencionales y las pruebas de imagen como radiografías y otras darán resultados normales. Actualmente no existe una prueba válida para su diagnóstico.
DIAGNOSTICO
El diagnóstico es clínico y se realiza según los criterios ACR aceptados internacionalmente, que fueron actualizados en el año 2010 y se modificaron en el 2011. Estos criterios ACR valoran:
- Sufrir dolor en “áreas dolorosas” durante las dos últimas semanas (se especifica un mapa corporal de áreas dolorosas y se puntúa)
- Se valora la severidad de los síntomas durante al menos tres meses (cansancio, sueño no reparador, síntomas cognitivos y otros síntomas)
Además es importante descartar otras enfermedades con síntomas similares como artritis reumatoide, lupus, polimialgia, miositis y otras.
El diagnóstico debe hacerlo un médico, que realizará las preguntas necesarias acerca del dolor y del resto de síntomas para la evaluación de los criterios y si lo cree oportuno podría realizar alguna prueba médica como análisis de sangre y otras para descartar otras patologías.