Las personas que padecemos dolor crónico necesitamos adoptar medidas para lograr el mayor nivel de autonomía y calidad de vida que la situación de la enfermedad nos permita. Para ello, es importante realizar acciones intencionadas con un propósito concreto, lo que se conoce como autocuidado. Estas acciones son previamente valoradas y reflexionadas por cada uno, y nos llevan a tomar decisiones voluntarias sobre lo que es apropiado hacer, o no, en cada momento para conseguir el bienestar y disminuir o prevenir el dolor.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) define el autocuidado como el conjunto de actividades que las personas realizan para mantener su salud y tratar enfermedades menores. En el caso del dolor crónico, el autocuidado puede incluir actividades como la meditación, el yoga, la fisioterapia, la acupuntura, la terapia cognitivo-conductual, entre otras. La OMS también ha publicado directrices sobre intervenciones de autocuidado para la salud y el bienestar.
“Cuando el dolor se cronifica, este tipo de contenidos puede ser útil para buscar formas de mejorar la condición física y emocional, la comunicación y las relaciones sociales, entre otros aspectos.”, ha asegurado Ana Panadero Gómez, miembro de la Junta Directiva de la Asociación de pacientes de Fibromialgia, Síndrome de Fatiga Crónica-Encefalomielitis Miálgica y Sensibilidad Química Múltiple (AFIBROM). Además, ha remarcado la importancia de que los pacientes con dolor crónico cuenten con una guía específica con información y estrategias para manejar el dolor que les permita comprender mejor su condición, así como adoptar decisiones con evidencia científica sobre su autocuidado.
Es importante destacar que el autocuidado no sustituye el tratamiento médico, sino que lo complementa. Por lo tanto, es fundamental que las personas con dolor crónico consulten con su médico antes de realizar cualquier actividad de autocuidado.
Desarrollo del material
El manual está estructurado en 81 páginas repartidas en 15 capítulos.
En estos capítulos, se abordarán temas como el estilo de vida y el autocuidado, la vida sexual, la funcionalidad, la salud emocional y mental, las relaciones sociales y la nutrición.
Autores
- Manuela Monleón Just
Enfermera familiar y comunitaria en el Equipo de Soporte de Atención Domiciliaria Legazpi (Madrid), Atención Primaria (AP), SERMAS. Doctora en Cuidados de la Salud por la Universidad Complutense de Madrid . Máster Oficial en Investigación en Cuidados de la Salud. Miembro del Grupo de Trabajo de DCNO de AP (SERMAS). Grupo de Trabajo de DCNO del Centro de Investigación Biomédica de Aragón (CIBA). Grupo de Trabajo de Formación de Profesionales en el Abordaje del DCNO del Ministerio de Sanidad. - Elisa Gallach Solano
Psicóloga clínica. Doctora en Psicología y especialista en psicología clínica. Facultativa adjunta de la Unidad Multidisciplinar para el Estudio y Tratamiento del Dolor del Hospital La Fe (Valencia). Grupo de Trabajo del Dolor Crónico no Oncológico (DCNO) del Centro de Investigación Biomédica de Aragón (CIBA) IISA – Instituto de Investigación Sanitaria Aragón – IIS Aragón (iisaragon.es). Grupo de Trabajo de Formación de Profesionales en el Abordaje del DCNO del Ministerio de Sanidad. Grupo de Trabajo de Utilización de Medicamentos Opioides en DCNO del Ministerio de Sanidad. - Mª Jesús Goberna Iglesias
Enfermera en la Unidad de Dolor Crónico del Complejo Hospitalario Universitario de Vigo . Consulta de Enfermería de la Unidad del Dolor. Miembro del Comité de DCNO y Dolor Oncológico. - Raúl Ferrer Peña
Fisioterapeuta. Doctor en Investigación en Dolor por la URJC. Motion in Brains Research Group, Centro Superior de Estudios Universitarios (CSEU) La Salle, UAM. Miembro de La Paz Hospital Institute for Health Research, IdiPAZ.
Con el aval de
- Liga Reumatológica Española (LIRE)
- Foro Español de Pacientes (FEP)
- Asociación Española de Migraña y Cefalea (AEMICE)
- Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP)
- Asociación de pacientes de Fibromialgia, Síndrome de Fatiga Crónica-Encefalomielitis Miálgica y Sensibilidad Química Múltiple de la Comunidad de Madrid. (AFIBROM)
- Asociación Ciudadana de Afectadas/os de Cistitis Intersticial/Síndrome del dolor vesical de España (ACACI)
- Asociación de afectados de Dolor Pélvico Perineal Crónico (ADOPEC)
Guía financiada con el patrocinio de GRÜNENTHAL