La desinfección ambiental es y será en los próximos meses una actividad generalizada en casa y en espacios públicos.
El uso indiscriminado y/o incorrecto de biocidas no autorizados para uso ambiental, tiene como consecuencias:
- Una desinfección incorrecta que no nos protege contra el virus.
- Daños para el medio ambiente, ya que acabarán en los desagües contaminando las aguas
- Riesgos para la salud, sobre todo en personas muy sensibles a los productos químicos, como ocurre a los pacientes de fibromialgia, SFC y principalmente, por propia definición de la enfermedad a los que sufren SQM.
La situación de pandemia hace necesaria la desinfección, pero ¿Cómo hacerlo con el mínimo riesgo para nuestra salud y la del Planeta? Te damos unas pautas:
- Cuando estés fuera de casa:
Algunos métodos no están autorizados por el Ministerio de Sanidad, por lo que no debes exponerte a ellos, ya que pueden ser altamente tóxicos. Son: el ozono, equipos de nebulización, arcos de desinfección y otros biocidas químicos.
Si no estás seguro de cómo se hace la desinfección en el espacio al que vas, es mejor evitar el acceso al mismo. Nunca pases a través de arcos de nebulización.
- Cómo desinfectar la casa y tus manos:
Hay varios productos que puedes usar. Puedes ver en la imagen las recomendaciones para la limpieza de la vivienda del Ministerio de Sanidad para la población general.
En nuestro caso, que somos muy sensibles, te los contamos por orden de toxicidad, siendo el primero el más recomendable:
- Agua con jabón: el jabón es perfecto para destruir el virus, gracias a sus moléculas surfactantes, que, cuando entran en contacto con la capa externa de grasa del SARS-CoV-2, la disuelven y desgarran el virus.
La opción perfecta es utilizar jabones sin perfumes para no desarrollar los efectos de la sensibilidad química.
Puedes usarlo en tus manos y en superficies. Espera al menos 20 segundos antes de aclarar.
- Agua con agua oxigenada: También reacciona y destruye las proteínas virales y el material genético. Se debe dejar actuar 10 minutos. Se necesita una solución mínima de 0,5% para ser efectiva contra virus. Para preparar 1 litro, pon 900 ml. de agua destilada (que encuentras en los supermercados) y después añade 100 ml. de agua oxigenada. (Es importante que eches primero el agua y no al revés). El agua oxigenada es, generalmente, bien tolerada por los pacientes con SQM.
Es de uso exclusivo para superficies. No puedes usarla para la desinfección de manos.
- Geles desinfectantes: Las moléculas de alcohol disuelven la capa grasa externa del virus y dañan la estructura de las proteínas del virus, destruyéndolo. Deben contener al menos un 60% de alcohol si se usa para las manos y un 70% para su uso en superficies.
Para la desinfección de manos es preferible el uso de agua y jabón. Utiliza el gel solo cuando no puedas utilizar el jabón, ya que su uso repetido puede producir dermatitis. No lo uses nunca si estás tomando el sol porque podría causarte quemaduras y elige geles que no contengan perfumes.
- Alcohol de 70º: El alcohol que venden en las farmacias es de 96º. Es muy fácil convertirlo en alcohol de 70º: compra en la farmacia un bote de alcohol de 100 ml. Deja dentro 70 ml de alcohol, rellena el resto con agua del grifo (30 ml.), muévelo para mezclarlo y listo.
Puedes utilizarlo para desinfectar los objetos que usas con frecuencia como: gafas, teléfonos, llaves, teclados, mandos, etc…
Solo podrás utilizar los geles o el alcohol de 70ª si los toleras bien. Si sientes efectos adversos, desinfecta solo con jabón.
- Agua con lejía: Destruye las proteínas del virus y su material genético. El Ministerio de Sanidad recomienda hacer una dilución en agua del siguiente modo: Si el producto tiene un 5% de lejía: Mezcla 980 ml. de agua y 20 ml. de lejía. No utilices más lejía, puesto que no va a ser más efectivo, pero sí más tóxico. Hay que dejar actuar durante unos 10 minutos. No te olvides de utilizar guantes y mascarilla para limpiar y ventilar muy bien después de usar lejía.
Solo podrás utilizar la lejía si la toleras bien. Si sientes efectos adversos, desinfecta solo con jabón.
En general, recuerda SIEMPRE:
- No mezclar sustancias
- Utilizar la dilución justa. No porque esté más concentrado desinfecta más, pero sí es más tóxico
- Ventilar bien después del uso
- Utilizar guantes y mascarilla para la desinfección
- Dejarlo actuar el tiempo necesario
- Puedes ver las diluciones exactas de todos los productos en el documento publicado por el Consejo General de Colegios Farmacéuticos y la Sociedad Española de Sanidad Ambiental, en el siguiente enlace: https://www.portalfarma.com/Profesionales/campanaspf/Asesoramiento-salud-publica/infeccion-coronavirus-2019-nCoV/Documents/como-preparar-soluciones-para-desinfectar-superficies-covid-19.pdf