¿Qué especialista trata la sensibilidad química múltiple?
Suele hacer el seguimiento el mismo especialista que la ha diagnosticado. Por ser una enfermedad compleja y muy desconocida no suele derivarse al médico de familia.
El desconocimiento que todavía existe sobre la etiología, la falta de protocolos para el tratamiento y la falta de formación actualizada de los médicos generan dudas sobre quién la diagnostica y qué especialista trata la sensibilidad química múltiple.
En general los pacientes deambulan de un especialista a otro y es una enfermedad infradiagnosticada.
Puede ser diagnostica en las unidades de toxicología, neurología o medicina interna. Lo importante no es la especialidad, sino que el médico conozca bien la enfermedad y cómo abordarla.
El tratamiento ideal es un “tratamiento multidisciplinar”,
pero no se ofrece en su totalidad en la sanidad pública por lo que los afectados se ven obligados a recibirlo de forma privada.
Este tratamiento incluye unas pautas farmacológicas y otras no farmacológicas.
En cuanto al tratamiento farmacológico, lo realiza el médico especialista y se basará en paliar algunos de los síntomas de la enfermedad. El médico también dará información y pautas para hacer cambios en la vida diaria para evitar la exposición a los agentes desencadenantes.
El tratamiento no farmacológico incluye psicología, ejercicio físico, nutricionista y aprendizaje de cambios de hábitos de vida.
Es importante que los profesionales que la tratan sean especializados en el manejo de la sensibilidad química múltiple y el paciente tenga buenas referencias de los resultados.
Algunas asociaciones de pacientes, como AFIBROM, ofrecen estas actividades y servicios de carácter asistencial.