Es importante que sepas qué productos puedes usar si padeces sensibilidad química múltiple (SQM) ya que la pauta más importante para reducir los síntomas es la evitación de los posibles químicos desencadenantes.
Muchos de ellos se usan a diario en la limpieza de la casa y el aseo personal.
Los que más síntomas causan son aquellos que llevan fragancias, aunque no son los únicos. También es importante a rasgos generales:
- Alejarte del olor a tabaco, ambientadores, incienso, objetos perfumados, chuches (caramelos, chicles…)
- Evitar la exposición a la contaminación atmosférica, hidrográfica, electromagnética, mobiliario, tintas y papel de libros.
- Utilizar tejidos naturales como el algodón y consumir alimentos ecológicos.
Qué productos puedo usar para…
Para el aseo personal:
- Para la ducha, pelo, cepillado de dientes y desodorización (se puede mezclar con limón, si se suda mucho).
- Líneas sin perfume de distintas marcas como Urtekram, Jasön, Corpore sano o Jabones Beltrán. Para el champú, desodorante y jabón de manos.
- Pasta dentífrica salina de Weleda.
- Antiséptico bucal: Soria Natural (propóleo en gotas).
- Crema corporal y facial: Mon Deconatur (manteca de karité 100 %) y Sotya (aceite de onagra de 1ª presión en frío).
Es importante tener en cuenta que, aunque, estos productos son los que suelen tolerar la mayoría de afectados por SQM, puede haber personas que sientan rechazo a alguno de los componentes de su formulación.
Para la limpieza de la casa:
- Productos caseros. Se aplican solos o combinados entre ellos, con o sin agua. Son: Aceite de oliva, alcohol de quemar, bicarbonato sódico, bórax, carbonato sódico, limón y vinagre de manzana.
- Productos comerciales. Son líneas sin perfume de distintas marcas como: Jabones Beltrán (línea Vital), Solyeco (línea Copan) y Ulrich Natürlich.
Es importante tener en cuenta que, aunque, estos productos son los que suelen tolerar la mayoría de afectados por SQM, puede haber personas que no toleren el vinagre (puede limpiar con él otra persona, siempre y cuando para eliminar su olor aclare bien aquello sobre lo que lo haya aplicado), el aceite de coco y palma (que lleva algún producto comercial).
Para lavar la ropa:
- Si la ropa sigue oliendo tras el lavado, una opción es lavarla con un poco de vinagre en la lavadora.
(Este artículo es un resumen de la información que María José Moya Villén (Mi estrella de mar) tiene publicada en su web.)
Puedes consultar más detalles en:
https://www.sensibilidadquimicamultiple.org/2008/08/productos-y-utensilios-de-limpieza.html
https://www.sensibilidadquimicamultiple.org/2009/12/guia-protocolo-para-ver-alguien-con.html