Somos AFIBROM, la Asociación de Fibromialgia, SFCEM y SQM, pero no hablamos en nombre de nuestros socios sino en nombre de los millones de mujeres, hombres y niñas y niños de este país que sufren diariamente la dureza de la fibromialgia y que, con una fuerza, serenidad y entereza extraordinaria, cargan con absoluta dignidad con la enfermedad y el maltrato de una parte de esta sociedad negacionista de la fibromialgia.
Dignidad que muchos se empeñan en minar con comentarios misóginos, despectivos, malignos e ignorantes de supuestos profesionales que evidencian el desconocimiento absoluto de esta compleja patología.
Exigimos a Telecinco que rectifique en todos sus programas y pida perdón a este colectivo por los daños morales que pueden causar con los comentarios donde se mezcla los términos fibromialgia con trastorno mental.
Cualquier persona que sufra una patología crónica puede padecer depresión. Sin embargo, sólo en fibromialgia, quizá porque el 90 % de los diagnosticados somo mujeres, en lugar de tratar la enfermedad, nos derivan al psiquiatra y no podemos ni rechistar porque, si lo hacemos, aparecen estos “jueces”, permitiéndose el lujo de decir cualquier adjetivo descalificativo, que les engorde su ego al querer hacer ver a la sociedad que tenía razones suficientes para mandarnos allí.
Desgraciadamente, demasiada gente cree en estos ignorantes de la enfermedad porque, previo a ellos, hubo muchos otros que se encargaron de ponernos la etiqueta que tanto nos está costando quitar.
Dar minutos de televisión a personas que desconocen la patología y nuestro padecimiento, es un maltrato directo, y tirar por tierra los esfuerzos de todas las asociaciones de pacientes que llevamos décadas reclamando nuestros derechos, otro.
Si alguien tiene capacidad de hablar sobre fibromialgia, somos nosotros.