Andrea Levy Soler, Concejala de Cultura, Deporte y Turismo en el Ayuntamiento de Madrid, ha anunciado que padece fibromialgia y ha escogido el programa de televisión “Todo es mentira” de Cuatro, presentado por Risto Mejide, para hacerlo público.
La delegada de Cultura del Ayuntamiento de Madrid, de 34 años, fue diagnosticada de esta enfermedad el pasado verano.
La fibromialgia es una enfermedad crónica e invalidante de causa desconocida y sin tratamiento eficaz.
Lejos de ser psicológica, como muchos se han empeñado en hacernos creer, las últimas investigaciones a nivel mundial apuntan a que es una enfermedad neuroinmune y, por consiguiente, compromete a todos los sistemas del organismo, pudiendo aparecer hasta más de 30 síntomas diferentes. Los más invalidantes son el dolor y la fatiga crónica.
Dar visibilidad
Días antes de que Andrea Levy tomara la decisión de anunciar públicamente que sufre fibromialgia, la concejala se reunió con Luisa Fernanda Panadero, presidenta de AFIBROM, para contarle su diagnóstico y esta la animó a hacerlo público.
Luisa F. Panadero le transmitió la gran importancia que tiene para los pacientes que se hagan públicos testimonios de personas con un perfil mediático alto para dar visibilidad a la fibromialgia, una enfermedad invisible y, en muchas ocasiones, muy cuestionada.
Como suele suceder siempre que un personaje público da a conocer que padece una dolencia, el revuelo mediático que se ha producido alrededor de la noticia está siendo enorme.
De hecho, el día que la delegada de Cultura lo hizo público, la palabra fibromialgia fue ‘trending topic’ en Twitter España y hoy se sigue hablando de ella en todos los medios de comunicación”.
La gran labor de las asociaciones
Durante la entrevista, Andrea Levy habló de los síntomas de la enfermedad, del estigma social y de la gran labor de las asociaciones de pacientes, en concreto mencionó a AFIBROM (Asociación de Fibromialgia, SFCEM y SQM de Madrid), a quien agradece su labor.
Andrea Levy dijo al respecto que son “la voz de muchas personas que pasamos por esto, que cada día luchamos por tener una vida normal y no queremos tener el estigma simplemente porque a veces estemos menos bien…”
Es muy importante que las personas que tienen una imagen pública hablen de la fibromialgia con naturalidad, normalizar esta enfermedad, quitarle el estigma, ya que dan visibilidad a las dificultades con las que miles de personas, que también la padecen, viven cada día.
Sus testimonios nos ayudan a que se comprenda mejor la enfermedad en el ámbito familiar, social y laboral.
Muchas gracias, Andrea Levy, en nombre de AFIBROM y de todos los que padecen fibromialgia, por dar voz a esta enfermedad silenciada.
Gloria Gómez Alonso
Periodista – Comunicación y RRSS en AFIBROM