Sara López, responsable del área de clínica en Clínica CINUSA, y nuestra nutricionista responde a las preguntas de los socios de AFIBROM.
Agradezco a AFIBROM la iniciativa para poder responder las preguntas de l@s asociad@s. Quería transmitir que no es ético ni adecuado indicar recomendaciones específicas para casos concretos y que los consejos dietéticos siempre deben ser personalizados, por este motivo sólo se publican en este artículo las preguntas recibidas más generales, que seguro much@s de vosotr@s también os planteáis. La alimentación es clave para la fibromialgia y no solamente afectan el gluten y la lactosa. Cada vez mayor número de pacientes con fibromialgia padecen otras intolerancias alimentarias cuyo tratamiento dietético debe ser personalizado al igual que pautar suplementación si fuese necesaria.
Estas son mis respuestas a vuestras preguntas:
¿Cuál sería la alimentación ideal para poder aumentar la energía o al menos no disminuirla?
Las bases de una alimentación ideal es mantener una dieta equilibrada, con alimentos reales y no procesados, es decir, vegetales, frutas, cereales, legumbres, huevos, frutos secos, semillas, carne y pescado (estos últimos dependiendo de las creencias del paciente y no indispensables). Después se debe valorar la tolerancia del paciente, quizás no tolere todas las frutas, todas las verduras, etc, pero el dietista-nutricionista irá adaptando la dieta. En la actualidad existe gran evidencia científica de que el contenido en gluten de la dieta y lácteos pueden aumentar la fatiga, el cansancio y los dolores entre otros síntomas.
Algunos suplementos como la Q10, ginseng, etc podrían jugar un importante papel, pero cualquier recomendación de dieta o suplementación debe ser revisada por un dietista-nutricionista especializado.
¿Cuál sería la alimentación ideal para contribuir al mantenimiento de la masa muscular si tus posibilidades de ejercitarte son muy limitadas?
En casos concretos como este la alimentación debe ser personalizada y no unas pautas generales. Dependerá del peso, talla, edad, ejercicio (aunque sea poco) entre otros factores.
Para las personas que estamos afectadas de SFC/EM severa y estamos tumbadas mucho tiempo. Partiendo de la base de que llevamos una dieta saludable y adecuada a nuestra enfermedad. ¿Qué cantidad de alimentos debemos ingerir para no ganar peso y mantenernos bien nutridas?
Al no realizar ejercicio físico el gasto energético es inferior. No podría decirte que cantidad energética necesitas ingerir porque desconozco tus antecedentes, edad, peso actual y talla entre otros factores.
Me gustaría saber qué alimentos ayudan a que no aparezcan aftas bucales y granos en la piel. Vivo un caso con granos rojos en la tripa desde hace tres años, provocados por las pegatinas que ponen en una prueba médica con cables, creo que fue la de “mesa basculante”, y esa “alergia”, supongo, a ese pegamento, no se va con nada.
No sabría decirte únicamente con esos datos, pero si la sospecha es de la prueba médica explícaselo a tu médico o acude a un alergólogo para que pueda pautarte algún tratamiento. En relación con las aftas bucales y granos suelen aparecer cuando nuestra dieta no es adecuada.
A mí me gustaría saber si de base es necesario que tomemos suplementos alimenticios. Mi internista me ha recetado magnesio, colágeno, espirulina, acido ascorbico, omega 3,6,9 y ginko biloba en la primera visita, sin ver ningún análisis porque dice que por la FM tenemos un déficit de nutrientes que hay que suplir y que de ninguna manera es suficiente llevando una dieta sana. ¿Tú que opinas?
Entiendo que si tu internista te lo ha recomendado habrá sido tras valorar tu caso, puesto que cualquier pauta de suplementación, es un complemento a la dieta (que es la base) y que además debe hacerse de forma personalizada. No creo que por tener FM haya que tomar los mismos suplementos siempre.
¿Cómo se llega a diagnosticar esas posibilidades de las que habláis: disbiosis, histaminosis, intolerancias, etc…?¿Qué pruebas son necesarias?
La disbiosis intestinal implica un desbalance en el equilibrio normal de la microbiota (comúnmente conocida como flora intestinal), tanto a nivel cualitativo como cuantitativo. Para valorarlo, yo suelo utilizar un test específico de heces que analiza la microbiota y para observar si hay una alteración a nivel cuantitativo el test de la lactulosa detecta si hay sobrecrecimiento bacteriano. En relación con la histaminosis, se pueden valorar varias pruebas y cuanta más información tengamos mejor: niveles de la enzima diaminooxidasa, histamina en orina de 24 horas y triptasa sérica. En relación con el resto de las intolerancias depende, existe la prueba para valorar intolerancia a fructosa o a la lactosa.
Lo que me preocupa de la alimentación en la Fibromialgia son los episodios de fuertes retortijones repentinos que a veces hacen que se pierda la conciencia, y van seguidos de colitis. Sigo una dieta sin gluten, variada y sana y no comprendo estos episodios, ¿son comunes en pacientes con Fibromialgia?
Posiblemente esos retortijones sean resultado de intolerancia a algunos componentes alimentarios de la dieta más allá del gluten que me comentas que has retirado. Es común en ciertas pacientes con fibromalgia que tengáis mala tolerancia a otros componentes de la dieta y retirar el gluten no es suficiente. Es necesario valorarlo de forma personal y global.
Me gusta mucho el chocolate. Consumo el chocolate con 70%- 80% de cacao. ¿Puede perjudicarme su consumo?
El cacao puro es un alimento adecuado, pero depende del paciente, si hay déficit de la enzima diaminooxidasa el cacao puede bloquear más aun su actividad y generar acumulación de histamina y por ello producir síntomas (dolores de cabeza, musculares, digestivos…). Si no padeces déficit, no debería haber problema.
Tengo dudas sobre la Histaminosis. ¿Es recomendable hacerse la prueba del DAO? ¿Y si sale baja, seguir una dieta baja en histamina? y ¿qué más puede hacerse?
Nosotros tratamos el déficit de diaminooxisada (DAO), para ello pautamos una dieta de transición, en la que además hay que tener en cuenta otros aspectos, ya que el déficit de esta enzima puede ser genético o inducido por un daño en la mucosa. Si este daño existe por ejemplo por un sobrecrecimiento bacteriano, el déficit de DAO sería provocado por esta situación y habría que tener en cuenta otros alimentos y tratar esta patología. Para valorar de forma global una histaminosis sería adecuado realizar la prueba del déficit de Diaminoxidasa, histamina en orina y triptasa, si no fuese posible realizar todo al menos la primera.
¿En la última charla sobre alimentación se mencionó que el problema de la Histaminosis no está suficientemente demostrado?
Desconozco la charla porque no estuve pero los estudios sobre déficit de diaminooxidasa no son recientes y cada vez es más conocido el déficit de esta enzima. En numerosas ocasiones hay que enfocarlo dentro de un “escenario” en el que participan varias enzimas digestivas entre ellas la DAO y cuya disminución afecta a la tolerancia de diversos alimentos generando numerosos síntomas en el paciente. La mejoría en los pacientes con déficit de DAO tras seguir la dieta es increíble.
Me gustaría saber si el café, el chocolate y algunas especias (pimienta, nuez moscada) pueden tener influencia positiva o negativa.
Dependerá de tu caso. Son alimentos que en principio serían inocuos, pero sin conocer que patologías presentas es imposible darte un consejo. Por ejemplo, te podría recomendar el consumo de especias, pero si tienes gastritis o hernia de hiato no creo que fuera lo más adecuado. En cuanto al chocolate por ejemplo te recomiendo que en cualquier caso lo elijas mínimo del 70%.
¿Influyen el gluten y la lactosa o la proteína de la leche en los dolores de fibromialgia?
Sí. Numerosos estudios demuestran que los síntomas de los pacientes con fibromialgia son similares a los producidos por ejemplo por una sensibilidad al gluten no celiaca. La lactosa es un componente de la leche que es más fermentable y puede generar gases entre otros síntomas. Cada vez detecto en el paciente con fibromialgia más síntomas digestivos (meteorismo, distensión y dolor abdominal, diarreas, estreñimiento…). Algunos factores de riesgo son haber padecido helicobacter pylori, el consumo en exceso en antiácidos y antiinflamatorios, ingesta elevada de antibióticos, estrés…
Me salió intolerancia a lactosa y fructosa y también sobrecrecimiento bacteriano, también me han dicho que coma sin gluten. Pero cuando como productos que no llevan gluten me siento peor. También tengo la histamina en orina en 170. Si me puede aconsejar que comer sería de ayuda.
Es muy importante que tu dieta sea personalizada, desconozco si te han tratado ya el sobrecrecimiento bacteriano etc. Posiblemente te sienten peor los productos sin gluten por dos causas especialmente:
- Si eliges productos sin gluten tipo bollería, snacks etc presentan mayor cantidad de azúcar y por ello puede ser que sienten peor, o si contienen un gran contenido de polioles (sorbitol, manitol etc) porque estos compuestos son muy fermentables
- Porque no toleres bien los FODMAPS de la dieta presentes en numerosas frutas, verduras, legumbres etc.
Al tener la histamina tan elevada en orina posiblemente te afecten los alimentos con mayor contenido en esta, pero tu caso debe ser analizado y adaptado de forma concreta, pero retirar únicamente el gluten no es suficiente por lo que me comentas.
¿Sería interesante como consumir frutas, vegetales y hortalizas de noche? ¿ son todas aptas para plato único de cena? ¿qué alternativa hay a los lácteos? ¿qué opinas del consumo del hongo reishi para nuestra patología y de la cúrcuma? Ah y cerveza 00 ¿apta o no apta?
Depende de tu caso y de si no padeces alteraciones digestivas, es decir, si toleras o no todas las verduras y frutas. Si es así, no habría problema por introducirlas en las cenas. Como plato único mantenido en el tiempo posiblemente sea insuficiente y debería complementarse con hidratos de carbono y proteína (ya sea vegetal o animal). En relación con la alternativa a los lácteos te recomendaría (sin conocer tu caso y saber si padeces intolerancias) bebida de avena sin gluten, bebida de arroz, bebida de quinoa, bebida de arroz y coco… sin azúcares añadidos y preferiblemente enriquecidas con calcio y vitamina D. Los lácteos no son indispensables y podemos obtener los nutrientes a través del resto de la dieta. El hongo reishi sí, podría ser interesante.
En cuanto a la cerveza, depende de tu caso, pero al contener gluten aunque no lleve alcohol no la recomendaría.
¿Qué influencia tiene el magnesio? ¿es esencial tenerlo en cuenta? ¿nos vendría bien tomarlo de manera especial?
Depende de cada caso, no podría contestarte si conocer tu historial clínico.
Si las pruebas de intolerancia ofrecen falsos negativos y no tenemos un sintomatología ni causalidad clara de qué es lo que nos está afectando ¿qué opciones tenemos?
Depende de cada protocolo médico, y aunque las pruebas ocasionalmente pueden ser falsos negativos hay que valorar el caso concreto y determinar si realmente puede serlo o repetir las pruebas de nuevo.
¿Qué es la histaminosis, cómo se evalúa, qué podemos hacer y qué alimentos debemos evitar en caso de que exista este cuadro?
Para evaluar la histaminosis recomiendo realizar los niveles de la enzima diamiooxidasa (DAO) de esta forma determinaremos la actividad de esta y conocer si puede o no eliminar de forma correcta la histamina de los alimentos, la histamina en orina de 24 horas y la triptasa sérica. Si no podemos realizar todas al menos la primera. Si existe un déficit debe hacerse una dieta de transición valorando la tolerancia del paciente evitando al inicio los alimentos que tienen histamina, los liberadores y los bloqueadores de la enzima DAO, después se irán reintroduciendo guiado por el dietista-nutricionista experto.
Sobre los gases, que se acumulan tanto tras las comidas como sin comer hasta el punto de hincharnos y no permitirnos ni movernos. ¿Cómo evitarlos o cómo actuar cuando llegan? si lo que nos recomiendan desde el médico de digestivo es caminar para no tomar más pastillas y en ocasiones ni podemos caminar
Los gases son producidos generalmente por fermentación de alimentos, desconozco tu caso concreto y no sé si tienes patologías digestivas diagnosticadas. La dieta adaptada es indispensable para tratar y reducir los gases.