Tom viene de un país muy lejano junto a su novia para aprender español. Aquí conoce a Flor, una planta muy especial, con la cual vive aventuras sorprendentes. Una historia de amistad, amor, aprendizaje, idiomas y dedicación.
Bonita historia ¿verdad? Pues más bonito es el trasfondo de este cuento, “Las aventuras de Flor”, de Ricardo Goñi, actor chileno-español que ha creado esta preciosa historia y la ha transformado en solidaridad.
Este proyecto, que vio la luz gracias a la Editorial infantil Gunis a principios de este mes de marzo, además de contar la historia de Tom y Flor, se sostiene sobre la historia de amistad de su creador, Ricardo Goñi y el ilustrador del cuento, su amigo Iván Julián, que compagina la magia con su faceta de dibujante.
El interés del autor en hacer visible la fibromialgia
El cuento en sí no se refiere, ni habla sobre la fibromialgia, sino que relata la historia de un chico americano que viene a España a aprender español y tiene aventuras intentando cuidar de la mejor forma a su planta llamada Flor.
Entonces ¿por qué el interés del autor en hacer visible la fibromialgia?
Pues este proyecto nació hace unos meses como muestra de amistad a su amigo americano David Tryon (el traductor del libro) y no podía dejar de contar con el arte de otro de sus grandes amigos, Iván.
Ricardo e Iván se conocieron hace unos 5 años, trabajando en el equipo de animación de un complejo hotelero en Madrid.
Iván era un chico vital, de unos veinticuatro años aproximadamente, y se encargaba de dar clases de acrobacias y capoeira a chavales y adultos.
La primera señal de la enfermedad
Un verano bailando, junto a todo el equipo en la piscina del hotel, Ricardo vio como Iván no pudo seguir el ritmo y cayó desvanecido.
Fue la primera señal que su cuerpo daba de que algo no estaba yendo bien.
Iván pasó por muchos médicos, análisis y tiempo hasta que llegó la palabra fibromialgia a sus oídos.
Como buenos amigos, e ignorantes del tema, los compañeros de Iván intentaban animarle diciéndole que todo iba a estar bien y que no pensara en los dolores, ya que era todo psicológico.
Pero poco a poco fueron conscientes de que Iván ya no podría dar volteretas, bailar o luchar como antes.
Cuando Ricardo le encargó las ilustraciones de su cuento a Iván, no fue consciente de que hay temporadas en que el dolor no le permite ni siquiera dibujar.
Es más, han tenido retrasos en la publicación del libro por las dificultades de Iván para sobrellevar la enfermedad y compaginarla con el trabajo de dibujante.
Como autor del libro, Ricardo nunca lo ha presionado, pero sí ha nacido su interés en que la palabra FIBROMIALGIA sea visible.
Colaborar con AFIBROM
Y, precisamente por esto, ha querido colaborar con AFIBROM donando una cantidad de las ventas de su libro para AYUDAR A ALIVIAR EL DOLOR DE TANTAS Y TANTAS PERSONAS QUE PADECEN LA ENFERMEDAD.
Esta bonita historia, es solo el comienzo. Ricardo e Iván ya están trabajando en su siguiente proyecto. Esta vez será un cuento que SÍ hablará sobre la FIBROMIALGIA.
El libro “Las aventuras de Flor” ya está disponible en librerías y en grandes superficies como El Corte Inglés o La Casa del Libro.
Y muy pronto también estará disponible en plataformas como Amazon.
https://www.elcorteingles.es/canarias/libros/A39082178-las-aventuras-de-flor/
https://www.casadellibro.com/libro-las-aventuras-de-flor/9788418383359/12240330
Esperamos que esta historia os guste tanto como a nosotros.